Sólo Tú tienes la respuesta...

Miremos a nuestro alrededor, todos sabemos que han transcurrido 100 años de historia y es evidente que nuestro Movimiento ha evolucionado, la pregunta que cabe ahora es ¿Para bien o para mal?. Sin duda, muchas son las opiniones que pueden surgir al respecto, cada persona tiene la libertad de crear sus propias teorias y afirmaciones, cada Scout ha vivido distintas realidades dentro del Escultismo, aún así somos un mismo Movimiento que camina por la misma senda y persigue los mismo ideales. Pero vamos un poco más allá, cada Grupo ejerce con su propio estilo este Metodo Educativo,y más aún, cada individuo lo ve a su manera. Quizás ahí esté el causal de este Movimiento muchas veces un poco desvirtuado y la respuesta a la pregunta ya planteada. Pero, ¿por qué desvirtuado? La respuesta puede ser evidente si así lo queremos. Comencemos por nuestro uniforme, al parece la moda urbana o la rebeldia colegial tambien nos ha afectado, camisas mal puestas y, aunque parezca increible por lo menos para mi, desabrochas, insignias atrasadas, Pañolines sucios y colmados de turcos, todo esto con justificaciones erróneas que quedan fuera de lo que es el Escultismo como tal. Continuemos con las formaciones, si es que así se le pueden llamar, el respeto por nuestra Bandera se ha visto considerablemente disminuido, lo mismo sucede con nuestro Saludo, que se hace a a la ligera y en algunos casos, casi sintiendo verguenza. Puedo continuar, pero creo que ya es suficiente para llegar a una conclusión certera. No me extrañaria que consideren esto exagerado, pero es prescisamente lo que nos ha dado un sello muy particular dentro de la sociedad y es lo que tanto inculcaba nuestro fundador. Cabe destacar que el Escultismo no es solo diversión, sino que también un camino para desarrollarnos como personas. Afortunadamente no son todos, existen algunos que aún mantienen vivo ese espíritu tan fuerte como el de 100 años atrás. Aunque se ha podido evidenciar que no son del todo bien vistos, se les considera anticuados, exagerados e incluso ñoños por el solo hecho de vistir de buena forma nuestro Uniforme, como si no se tratara de Scouts. Lo preocupante es que no podemos aceptar ni permitir que el Escultismo sea sinonimo de mediocridad, desorden y falta de seriedad. Es escultismo es sobretodo Compromiso y Disciplina.

10 comentarios:

Unknown dijo...

hola mi niño!!

te felicito de forma industrial por el blog es seco... me encanto... siempre me ha gustado tomar las cosas buenas de las personas y definitivamente de tu grupo tomare ese respeto ke mantienen hacia el movimiento a pesar del tiempo... tratare de difundirlo en mi grupo xq a pesar de que mi pañolin sigue sucio pero solo por una cosa de flojera me gustaria vivir el scoutismo de la forma que la vives tu... pero no malinterpretes lo que digo no quiero vivirlo contigo en el rucamanqui sino que mi grupo pueda recuperar ese respeto hacia el uniforme la bandera y todo lo que respecte a el movimiento...

amor muchos besitos... te kiero demasiado...

nos vemos luego...

Mackita! ^^ MUSSA

Anónimo dijo...

Aún formando parte de un mismo objetivo la idea de Escultismo está siendo ensuciada por la mediocridad no sólo de los beneficiarios sino que también por quienes, se suponen, debiesen ser la guía y el ejemplo de todos los jóvenes que llevarán después el legado de ser Scout. Lamentablemente no son pocos y juegan muy bien con el cinismo e ironía propios de la adultez, son esos dirigentes los que no contribuyen de ninguna forma al crecimiento de sus beneficiarios ni al ideal de Escultismo que planteó B. P., es así como se convierte todo en un círculo vicioso llenándose cada vez más de personas no aptas para traspasar los valores reales del Escultismo.
Espero que se llame a la reflexión de ellos puesto que los problemas bases que esta sufriendo el Escultismo me atrevo a decir con seguridad son por su responsabilidad, o más bien dicho irresponsabilidad con sus jóvenes.

Hermano gracias por dar la posibilidad de la reflexión de estos temas tan presentes en nuestro amado movimiento.

Te amo...

Kallfüwenu Mapu - Bárbara Vivanco

Unknown dijo...

lindo hermoso! le hice harta promocion por fotolog y por msn a tu blog....

a ene gente le ha gustado...

^^

muxos besos!

te amo.. te adoro!

saludos !

byebye!

Mackita! ^^

Anónimo dijo...

Hola! soy una scout de españa, me encanta este blog! Continuar así, es muy interesante...
siempre listos!

Anónimo dijo...

hola:
acabo de leer tu blog y me parece que está bastante bien informado y además con mucha sganas de cambiar las cosas dentro de nuestro Movimiento "para mejor".

Felicitaciones! Y si en algo podemos colaborar, esperamos un email.

Mauricio.
patioscout@gmail.com

Anónimo dijo...

ta buenisimo el blog.... como el rescatar algunas reflexiones para las noxes de fogon.....


desde osorno


saludos y cariños...

Anónimo dijo...

Para dejar sus comentarios deben elegir la identidad anónimo o un alias...

Gracias

Buena Caza!

Rover dijo...

¡Siempre Listo!
¡¡¡Salvar!!!
Hermanos Scout los felicito por su trabajo y su empeño en seguir la tradición y el espiritu scout que tanto nos representa. Yo debo confesar que apesar de ser un fanático del scoutismo y nacionalista, tengo lo que muchos piensan una falla en mi uniforme, y es mi pañuelo de grupo que lo tengo viejo y algo dañado. Pero no es porque nunca lo lavo o lo dejo tirado, es solo por capricho mio de nunca cambiarlo. Este pañuelo lo tengo conmigo desde que entre a mi grupo hace ya 13 años, y nunca a faltado en mi uniforme.

Bueno dejo de hablar de mi porque me siento algo egocentrico :P. Sinceramente los felicito y les digo que tienen razon en que hay gente que intenta seguir con el espíritu de hace 100 años, y la verdad es que no son pocos. bueno amigos les mando un abraso y recuerden siempre lo que prometieron cuando juraron a su bandera.

SIEMPRE LISTO PARA SALVAR

Anónimo dijo...

Me encanto todo eso que has dejado
y hay mucha razon en ello porque desde que yo entre al movimiento que fue no mas de 8 años este movimiento ha cambiado mucho tanto en como usamos nuestro uniforme y tambien en como hablamos de lo que es ser Scout. Hay tantas cosas que han cambiado y que hemos dejado pasar desapercibidas y esas cosas han pasado pero no para mejorar, pienso yo, porque en mi grupo hay prueba de ello y la he vivido hemos malgastado el nombre de "patrulla", "guia", "subguia", etc... y bueno gracias porque tambien has devuelto en mi la necesidad de aprender mas sobre el escultismo y mas; Gracias hermanos scout por todo.

Hay que salvar algo que ha venido para quedarse.

saludos y un fuerte apreton de mano izquierda

Viva el movimiento!!!!!!

Distrito I

Nuevo Leon, Mexico

=)

Anónimo dijo...

Si no me equivoco, el uniforme es "un elemento complementario del método", por lo menos asi se enseñaba en los cursos para dirigentes, el heho de permitir su mal uso y su abuso es de todas maneras una "infracción" a la Ley Scout, ya que no estamos siendo ni "dignos de confianza" ni "leales" con lo que se nos ha encomendado, por ende, la culpa de ello, es nuestra, simplemente eso, de nosotros los adultos dirigentes.

Heliogabalos (www.fotolog.com/heliogabalos)